En el aula determinamos quiénes eran los secretarios en esta experiencia y luego fuimos al laboratorio donde todo estaba preparado.
- 1º Experimento:
A continuación, experimentamos y vamos echando los cuerpos a una cubeta grande llena de agua, observamos lo que pasa y los secretarios lo anotan en una nueva tabla. Contratamos con lo que habían predicho y había fallos. Con preguntas adecuadas llegamos a conclusiones (peso, volumen, de qué están hechos...) sobre por qué unos cuerpos se hunden y otros no.
- 2º Experimento
- 3º Experimento
Les decimos que saquen la bola y la aplastamos con un martillo hasta dejarla como una moneda. Al preguntarles que sucederá ahora, la mayoría dicen que flotará. Lo experimentamos y ¡se hunde!
Llegamos al concepto de DENSIDAD y su relación con la masa y el volumen. Para que lo entiendan mejor les comentamos la idea de densidad de población (persomas-moléculas en un determinado espacio-volumen).
No obstante, como es un concepto nuevo volveremos a insistir en la siguiente sesión.
- FOTOS DE LA SESIÓN
- DIBUJOS DE LA SESIÓN
- INFORMES DE LA SESIÓN
TÍTULO: Cuerpos que flotan y cuerpos que no flotan
LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO ES que algunos de los cuerpos que puso la profe en la pizarra flotaban o no flotaban.
PARA ELLO HEMOS HECHO predicciones proponiendo en grupo cuáles flotarían y cuáles no.
CONCLUSIÓN. Vimos que poniendo estos objetos dentro del agua, algunos flotaban y otros no, dependiendo de estas características: la densidad, el material de que están hechos, la forma, el empuje y el peso.
Cuerpos que se hunden: clavos, céntimos, pinza de plástico, lentejas, canicas, macarrones, globo hinchado con agua...
Cuerpos que no se hunden: tapones de plástico, corchos, pelotas de ping-pong, pinza de madera, naranjas, manzanas y globo hinchado...
- TRABAJOS DE LOS ALUMN@S
EXPERIMENTOS ADRIAN
NUESTRO VIAJE CIENTÍFICO CONTINÚA de SARA
NURIA PRÁCTICA 3 DE 6º
La Densidad
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