miércoles, 18 de abril de 2012

PRÁCTICA 3 DE 5º

  • SESIÓN LABORATORIO: "CUERPOS QUE FLOTAN Y CUERPOS QUE NO FLOTAN"
Investigamos con una cubeta: echamos en una cubeta grande corchos, manzanas, globos hinchados, pelotas, pinzas de madera y plástico, lentejas, tornillos, canicas, macarrones, fabas, globos con un poco de agua...

Pedimos a los secretarios que hagan registros de los cuerpos que flotan y cuerpos que no flotan así como las razones que ellos dan del por qué unos se hunden y otros no hasta llegar a la conclusión de qué características han de tener los cuerpos para que floten o se hundan: forma, volumen, de qué están hechos...

Damos a cada grupo dos trozos iguales, de forma, peso y volumen, de plastilina. Les indicamos que con un trozo hagan una bola y con el otro una barca. Les pedimos que hagan predicciones sobre qué pasará si se introducen los dos en la cubeta de agua. Los secretarios toman nota.
Se introducen en la cubeta y ¡efectivamente!, la bola se hunde y la barca no.

A continuación, les damos tres láminas iguales de papel de aluminio y les pedimos que con una de ellas hagan una bola, con otra un barquito y con la otra una bola pero aplastada con un martillo.
Les pedimos que hagan predicciones sobre qué pasará si se introducen los tres objetos en la cubeta de agua. Los secretarios toman nota. 
Los introducimos y ¡sorpresa!, flota la barquita, la bola y se hunde la que hemos aplastado.
Ante la pregunta de por qué, dicen que la materia estaba más comprimida, más compacta... Así hemos llegado al concepto de DENSIDAD y para que lo entendieran mejor lo hemos relacionado con la densidad de población.

  • FOTOS  SESIÓN


    • DIBUJOS DE LA SESIÓN


    • INFORME DE LA SESIÓN
    TÍTULO: Cuerpos que se flotan y cuerpos que se hunden

    LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO ES saber qué objetos flotan y cuáles flotan y mirar las cosas que se hunden que son: una bola de papel de aluminio y un barco también de papel de aluminio.

    PARA ELLO HEMOS HECHO la prueba metiéndolos en el agua y mirando las cosas que se hunden y los que no. Otra prueba es mirar si la bola y el barco de aluminio se hunden y sacar una conclusión.

    CONCLUSIÓN: Las cosas se hunden o no se hunden según sea su forma, volumen, tamaño y densidad. Cuanto más grande sea más arriba está y cuanto menos sea más abajo está. Había cambiado el tamaño, el volumen y la densidad.

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